Alienación y enajenación

Los términos alienado y enajenado suelen utilizarse indistintamente en el lenguaje cotidiano, sin embargo, aunque pueden referirse a un mismo fenómeno social, poseen en si mismo dos significados bien diferenciados:  El término enajenación tiene una raíz jurídica, y se refiere a la transmisión de dominio de un bien, cuando pasa de una persona a otra a cambio de una contraprestación (habitualmente, el precio del bien).  Ahora bien, ¿cuál es su relación con la alienación?
Si exploramos en la etimología, vemos que el verbo alienar viene del latín alienare (sacar afuera). Hoy día se refiere a producir la pérdida de su propia identidad. La palabra latina viene de alienus (ajeno, perteneciente a otro), un adjetivo derivado de alius (otro, distinto, diferente), es decir, está en lo ajeno, es decir en-ajenado.

Veamos qué podemos extraer del siguiente enlace, para efectuar  una actividad en clase:

https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/alienacion-y-enajenacion-didacfilo/d545e272-8c22-4f3b-8c0e-0f905aeed450

Luego lean este cuento, y redacten un breve ensayo donde describan y analicen los elementos sociales y culturales que entienden ustedes que llevan a la alienación de un individuo o un colectivo social.

Alienación, de Julio Ramón Ribeyro

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Globalización - Texto de Anthony Giddens

Vincent Marques; No es Natural - Para una sociología de la vida cotidiana